Capítulo 2308 en el que hablo durante más de 20 minutos de la aplicación que he estado esperando toda una vida: Apple Music Classical.
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Transcripción
[music ends]
[singing in Latin]
Buenos días, esto es Emilcar Daily, un podcast de Emilcar FM en su capítulo 2308.
Yo soy Emilcar y este es un podcast sobre tecnología en general, Apple en particular,
productividad personal, cultura de Internet y francamente cualquier cosa que me interese.
Hoy es miércoles, 29 de marzo de 2023, y voy a hablar de Apple Music Classical.
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Te dejo el enlace en la nota del capítulo
y un vídeo que te muestra lo fácil que es el proceso de suscripción a Emilcar Daily Premium.
[Música]
Bueno, pues finalmente ha salido Apple Music Classical,
y bueno, pues debo decir así de primeras que no esperaba esta aproximación a la aplicación,
seguramente porque no conozco cómo funcionaba Primephonic, que es la aplicación, el servicio,
que Apple compró en 2021 y que está en el corazón de esta aplicación que recibimos hoy.
Supongo que la aproximación sería parecida, pero aún así, aún contoy con eso,
es decir, si Apple lo que ha hecho ha sido aplicar lo que ya existía a Apple Music, ya es bastante trabajo.
Ya es bastante trabajo.
Porque esto es una movida tremenda, lo que han hecho.
¿Qué es lo que ha hecho Apple?
Partiendo de la base de lo que ya tenía hecho la aplicación esta que compraron, Primephonic,
ha añadido una capa por encima de todo el catálogo de Apple Music,
es decir, una base de datos descomunal en la que Apple ha metido el catálogo de cada compositor.
El catálogo de cada compositor, vamos a ver.
El dúo dinámico tiene una canción que se llama «Quisiera Ser»,
y las grabaciones que hay de «Quisiera Ser» son del dúo dinámico.
Pero evidentemente con la música clásica no pasa eso.
Tenemos la nueva Sinfonía de Beethoven, tenemos la octava, tenemos la quinta,
y hay diversas grabaciones de esas obras.
Entonces lo que Apple ha hecho ha sido crear una base de datos
donde aparece un compositor que es Beethoven donde aparecen sus obras,
el catálogo de sus obras no voy a decir completo,
porque no es el catálogo completo hasta donde yo sé,
aunque perfectamente podría serlo en algunos autores.
Y una vez que haces tap en esa obra en cuestión que tú estás buscando,
te aparecen todas las grabaciones de esa obra que están en Apple Music.
Diréis, pues bueno, pues bueno no.
Pues bueno no porque uno de los problemas que tenemos,
los que hasta ahora hemos usado iTunes o Apple Music, para escuchar música clásica,
es precisamente este.
Es decir que cuando tú te descargas un disco de Apple Music,
o lo compras, o rippeas un CD físico que tienes,
las bases de datos generalmente no son consistentes a la hora de dar nombres
a las obras y a sus distintas partes,
porque por ejemplo, la novena Sinfonía de Beethoven tiene cuatro movimientos,
esos son cuatro pistas.
Entonces, ¿cómo se llaman?
Presto, allegro, vivace, coro?
O uno, presto, dos, allegro, tres, vivace, cuatro, coro.
¿Qué dirás tú? Pues no sé de qué me das las,
es lo mismo, es lo mismo pero no igual.
Es decir, la obra de realmente encontrar todo esto y poder tenerlo correctamente catalogado,
esto es importante, y esto es lo que ha hecho Apple,
y es una monstruosidad porque es un trabajo que no puede hacerse sino a mano.
Es decir tú tienes que coger, y ésta es fácil, claro,
la novena Sinfonía de Beethoven, irte a tu catálogo,
dar de alta la obra, no?
Beethoven, en su catálogo, novena Sinfonía.
Ojo, con el número de catálogos, porque hay una gran parte de compositores,
sobre todo a partir del barroco,
que se ha hecho un trabajo científico, académico,
de catalogación de la obra y las obras tienen su número.
Y además un número que se representa con unas siglas,
por ejemplo, el catálogo de Bach es BWV.
El catálogo de Buxtehude, que no sabes quién es,
el catálogo del barroco, es Buxtehude, VWV.
Y así, cada compositor tiene su catálogo
y tiene su forma de escribir, por ejemplo,
Josquin Desprez, que es un compositor franco-flamenco del Renacimiento,
su catálogo es NJE, William Byrd es BE,
incluso esto está, esto es ya un nivel de friquismo extremo,
entonces claro, estos cogen, por ejemplo, cogen Ne irascaris me de William Byrd,
Ne irascaris me es una pieza para coro, una pieza que dura unos diez minutos,
o sea no es una gran obra porque en el Renacimiento, salvo raras excepciones,
no hay grandísimas obras muy largas porque el estilo compositivo es distinto.
Bueno, pues Apple da de alta, bajo el compositor William Byrd,
la obra Ne Irascaris me con código BE-2-169, que es su número de catálogo.
Y ahora le encargan a un José Antonio o a una Mari Carmen
que se repasen todo el catálogo que tiene Apple Music
y que vaya buscando todos los discos de William Byrd
y que cuando encuentre obras, interpretaciones de ese Ne irascaris me
les haga check y la base de datos las una.
¿Para qué? Para que cuando yo estuve navegando por Apple Music Classical
y llego hasta Ne irascaris me, pueda ver que en el catálogo de Apple Music
hay 23 grabaciones de Ne irascaris me.
Entro me dice cuáles son las más populares, evidentemente en función de las reproducciones
que tienen en Apple Music y puedo verlas todas, absolutamente todas.
Es absolutamente espectacular.
Esto resuelve muchísimos de los problemas que hasta ahora hemos tenido
para manejar, para buscar la música clásica en Apple Music,
pero también, insisto, es algo que exige mucho trabajo manual,
no hay «Chat GPT» que te puede hacer esto y luego exige un montón de decisiones.
Y gente que sepa mucho de cada cosa muy concreta, es muy posible que necesites un experto,
cuanto más moderna es la música más fácil es todo, porque son estructuras más…
O sea, el catálogo de Beethoven es el que es, pero conforme vas yéndote hacia atrás, hay más dudas.
Te pongo un ejemplo, Mateo Flecha, compositor español del Renacimiento,
muy conocido, fundamentalmente, por sus ensaladas.
No es que el hombre se fuera cocinero, es que existe un género musical en el Renacimiento español
que se llama «ensaladas», un género que además tiene su equivalencia en música, en otros idiomas,
porque las ensaladas son principalmente en español, aunque bueno, de esto podría hablar una hora y media.
Entonces, ¿qué es lo que ha decidido Mary Carmen Apple Music Classical?
Pues se ha decidido que en el catálogo de Flecha, que aparece en unas cuantas obras,
esto es casi la primera sorpresa que un autor tan menor como Flecha le hayan catalogado obras,
pues ella ha puesto las ensaladas como una obra.
Y eso no es así, porque las ensaladas es un género.
Entonces claro, te encuentras estas pequeñas cosas, que…
Quiero decir, no me veis, pero yo estoy llorando. No esperaba esto ni muchísimo menos,
pero como digo, esto lleva a tomar un montón de decisiones no siempre acertadas.
Si yo me voy a Mateo Flecha veo que le han registrado 18 obras.
Y en esas 18 obras, como digo, hay una que se llama «Las ensaladas» y que tiene siete grabaciones.
Cuando entro, veo que efectivamente hay una serie de discos, y dice
que en uno hay seis pistas, en otro hay cinco, en otro una, en otro una, es decir,
solo hay un disco en Apple Music que tiene todas las ensaladas de Flecha, que son seis,
yo creo que hay algunas más, pero bueno, y luego hay algunos discos que tienen una sola ensalada.
Esto no es así. Cada ensalada de Mateo Flecha es una obra distinta, ensalada es el género.
Otro ejemplo, Tomás Luis de Victoria, tiene una gran obra monumental que se llama «Oficio de Semana Santa».
No es una cosa que se cante en concierto porque el oficio de Semana Santa, Victoria lo compone
para que se canten las iglesias durante la Semana Santa, pero bueno, ha llegado así en nuestros días.
Tú te podes poner y grabarlo entero. Venga, un doble CD te ocupa.
Y dentro del oficio de Semana Santa tienes obras que generalmente se representan sueltas, por ejemplo,
tienes los responsorios de tinieblas que son 18. Y ésto es muy conocido.
Es decir, hay muchos grupos que graban ese trozo concreto. Los responsorios de tinieblas.
Y te compras tu disco y tienes ahí los 18 responsorios.
Luego también por separado. Pues tienes por ejemplo «La pasión según San Juan» que también es otra parte
de ese oficio de Semana Santa. ¿Qué es lo que han hecho aquí?
Pues han recogido el oficio de Semana Santa como obra en sí. Vale, bien, es correcto.
Pero luego no han recogido los responsorios de tinieblas como una obra separada.
Sino cada uno de los 18 responsorios es una obra separada. Bien, pues esto es muy impreciso.
Porque es cierto que a veces se suelen grabar algunos responsorios sueltos, pero lo normal es que hay que grabar los 18.
Entonces, estos son pequeños detalles que el 95% de los que me escucháis estéis diciendo «Pero qué dice este insensato»
pero que son las cosas que yo le tengo que exigir a Apple Music Classical porque poner el catálogo de Chopin o de Beethoven o todo eso, eso no es difícil.
Quiero decir, está publicado, revisado y hay incluso una sociedad que se encarga de mantenerlo actualizado,
de tomar decisiones científicas al respecto y de ponerle su número y su lazo si aparece de pronto alguna obra que estaba detrás del forro de un cuadro.
Lo complicado es cuando te enfrentas a música menos formal, a música no pensada para el disfrute de la música sino pensada para cosas.
La música del recibimiento y mucha de la música del barroco está pensada para la iglesia, para no sé qué, para no sé cuánta,
no para que tú la catalogues ni te la escuchas en tu casa, enza, en el sofá.
Entonces, en ese sentido, muy bien pero, evidentemente, con algunas decisiones que yo discutiría muchísimo.
Y, bueno, ya tendremos una grabación del podcast de la música para deleitarnos en este tipo de historias.
¿Qué es lo que te encuentras? Pues te puedes encontrar compositores que no tienen ninguna catalogación.
¿Porque no se han puesto con ellos o porque no lo consideran suficientemente importantes?
Por ejemplo, un compositor francoflamenco del renacimiento que se llama Alexander Utendal.
Aparece el compositor y cuando entras al compositor te aparecen últimos álbumes y «Over» todos los álbumes,
y te muestra una serie de discos en los que hay obras de Utendal.
Pero no pueden navegar por catálogo. ¿Por qué todavía no lo han hecho o a lo mejor no lo van a hacer?
No lo sé porque se nota que en cierta forma esto es un trabajo en curso.
¿Y ahora por qué esto aparte? Pues muy sencillo porque todo esto requiere una interfaz que tú no tienes por qué meterle a Apple Music.
Porque al igual que ya te dure la cabeza de escucharme esto, tú imagina de todos los días tener que entrar a Apple Music,
a escuchar a Rihanna y tener que saltar por obras compositores no se cuánto.
Bueno, te fastidias porque es lo que nosotros hemos estado haciendo durante 20 años.
Pero bueno, en fin, que tampoco es justo. Entonces perfectamente tiene todo el sentido de que esto se haga en una aplicación aparte.
Porque además hay, es decir todo esto parte de Apple Music, pero no. Y te explico.
Tú te vas a la aplicación de Apple Music, a la normala que todo el mundo tenemos, y abajo pone escuchar/explorar radio/biblioteca/buscar.
Vamos a omitirlo de radio, que es un exotismo, y vamos a centrarnos en escuchar/explorar/biblioteca/buscar.
Si te vas a Apple Music classical tienes escuchar/explorar/biblioteca/buscar, exactamente lo mismo.
Cuando entras a la biblioteca tienes una lista de secciones.
La primera es álbumes y ahí están los discos de música clásica que tú has añadido a Apple Music, a tu librería de Apple Music.
En Playlists tienes las listas de reproducción que contienen música clásica y que tú has añadido a tu biblioteca de Apple Music,
sean de las que ellos te ofrecen o sean de las que te haces tú.
Si te vas a Pistas tienes todas las pistas, una por una, de todos los discos que tienes añadidos a tu biblioteca de Apple Music.
Y a partir de aquí empiezan a nuevo. Artistas, grabaciones, obras, compositores.
Esta es la parte nueva donde realmente hay una biblioteca distinta de Apple Music Classical.
En Artistas conforme tú navegas por el catálogo puedes añadir artistas favoritos.
Puedes añadir coros, cantantes, solistas, directores, orquestas. Y toda esa gente va a aparecer en esta lista de artistas.
De tal forma que yo por ejemplo he añadido a Michael Chance, fastuoso contra tenor inglés.
Hago tap y me voy a encontrar los últimos álbumes publicados con música de Michael Chance.
Que hace tiempo que no hace nada porque el hombre ya está mayor.
Y luego todos los álbumes que hay en Apple Music donde aparece Michael Chance en los títulos cantando ahí hecho un brazo mal. Vale, estupendo.
Luego tengo otro que se llama grabaciones ¿Cómo que grabaciones? Si ya tenemos álbumes. Esto no es reiterativo, no.
Porque grabaciones está muy vinculada al concepto de obra.
Es decir, yo puedo tener en un disco, y vuelvo a usar la música relacionalista como ejemplo porque es donde más claro se ve,
yo puedo tener un disco de música del Renacimiento donde hay una misa de Victoria, una misa es una obra compuesta por cinco partes,
el Kyrie, el Gloria, es decir, las partes de la misa, puesto en música.
Y hay tres motetes, hay otra misa y hay un Magnificat. Es decir, tendríamos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis obras.
En grabaciones lo que va a aparecer aquí es las grabaciones de una obra en concreto a la que tú le has dicho que es tu favorita.
Es decir, yo me puedo ir, por ejemplo, un disco como digo que contiene dos misas y tres motetes y un Magnificat y decir que una de esas misas es una grabación mía favorita.
Y como esa grabación corresponde a una obra, independientemente de que esté en un disco donde haya más cosas, va a aparecer aquí en grabaciones.
En obras tres cuartos de lo mismo, yo le voy a decir, oye, esta obra me encanta, Ne irascaris me de William Byrd, vamos a poner algo de música más cercana,
Five Flower Songs de Benjamin Britten y esta es una obra mía favorita.
Entonces, yo me la meto aquí en mis favoritas de obras para en un tab ver todas las grabaciones que hay de esa obra en el catalogo de Apple Music y tres cuartos de lo mismo algo con compositores.
Lo que ocurre aquí es como en las vegas, se queda aquí.
Es decir, nada de lo que hagas en estas cuatro pistas, artista, grabaciones, obras o compositores, afecta a lo que es tu biblioteca de Apple Music.
Si tú te vas de vuelta a la aplicación de Apple Music, nada de lo que hayas hecho en estas cuatro secciones va a aparecer allí.
Ante esto, que tenemos? El abismo sin fondo, porque esperábamos, que es lo que esperábamos que nuestra biblioteca actual de Apple Music, donde hay mucha música clásica o incluso únicamente música clásica, de pronto, el flash apareciera mágicamente etiquetada y todo aquí.
Pero no es solo eso sino lo contrario porque estas secciones aparecen en blanco.
Aunque tú tengas 1.635 discos de música clásica en Apple Music, cuando hablas la aplicación de Apple Music Classical y de base a obras, grabaciones, artistas o compositores, está en blanco.
Con lo cual, tienes dos opciones. Usar esto para navegar, ponerte algunos favoritos, etc. y hacerte la vida más fácil para encontrar la música que quieres y luego cuando encuentres esa música, añadirla, que también lo puedes hacer a tu biblioteca, darle al más, o hacer, como hicimos en 2005, que es matarte a etiquetar todo de nuevo para tener una especie de réplica de tu biblioteca de música en estas cuatro secciones. No lo recomiendo.
Yo recomiendo que poco a poco vayas metiendo cosas ahí etc. pero que, pues, al final eso te sirva pues a lo mejor como base para hacer listas de reproducción, pero replicar aquí todo, no lo sé, pero que otros expertos y melómanos me, me corrigen pero yo no lo veo, no lo veo porque, es que no tiene mucho sentido.
Que sería lo chulo, que ya nos hemos matado en muchas ocasiones cambiando los metadatos de Apple Music para tener una biblioteca mejor organizada, sí, pero yo no veo que llegue el momento de hacer eso otra vez.
Es decir, desde yo coger ahora y cuantas obras puede haber en mi CDTK no lo sé mil, dos mil me la voy a añadir todas una por una. Cada uno de los motetes de Victoria me los voy a añadir aquí a la librería para ver todas las grabaciones, o sea es que es una cosa absolutamente impensable.
Con el uso de esta aplicación voy a ir añadiendo cosas y esas cuatro secciones de la biblioteca, artistas, grabaciones, obras y compositores, se van a ver pobladas de cosas. y además va a ocurrir seguramente, que me voy a desvincular un poco de Apple Music.
y no va a estar del todo bien, es decir yo voy a tener aquí en grabaciones, en obras, muchas cosas, y si no le doy al más, ese disco no se va a añadir a mi biblioteca de Apple Music, con lo cual si yo luego estoy en otro dispositivo, porque Apple Music classical de momento está solo en IOS y en Android, no me voy a encontrar ese disco, yo he probado, he cogido, he dicho, esta grabación del Dixit Dominus de Händel, es una de mis favoritas.
now, ok, le pongo la estrellita, se va al apartado grabaciones, luego me he ido a la aplicación de Apple Music y ni rastro, yo que sé, esto pues funciona así, y ya está, es lo que hay. ¿qué estoy decepcionado? ¡No! ¿qué estoy sorprendido? ¡Mucho! pero insisto aquí hay muchas decisiones, muchas decisiones que son que son chungas de tomar, y mucho trabajo manual, pero muchísimo.
pero que quiere que te diga, la música ha sido parte de mi vida durante muchísimo tiempo, aunque no la ejerza
pero eso ya las tenemos en apple music es el salto en formato sin perdida ya estaba ahí. Aquí lo importante es que por fin en apple music tengo un sistema de catalogación
que me permite buscar exactamente la obra que quiero y encontrar el catálogo de cualquier autor, casi cualquier autor de música clásica. así que
muchas gracias apple, continúa trabajando y bueno ya sabes mi teléfono por si necesitas ayuda
para catalogar las obras de ciertos autores antiguos que de momento todavía no has catalogado
y en cuanto a ti si sigues ahí espero tus comentarios en maxtodon emilcar.es/mactodon o donde quieras que me encuentres como por ejemplo la comunidad de weekly en discord