La búsqueda de un mejor sonido para nuestro podcast reside en una buena interfaz de audio, un buen micrófono y un entorno controlado de grabación. Parece fácil ¿verdad? Y debería serlo, pero luego nos damos cuenta de que ni siquiera los parámetros técnicos más objetivos nos dan soluciones absolutas y que las condiciones de cada uno son tan únicas (incluso espumas mediante) que prácticamente sólo una experiencia cuantiosa y costosa nos va a proporcionar respuestas absolutas que, de otra forma, serían muy difíciles de alcanzar.
Para que mi diatriba sobre la insoportable levedad del audio os sea más llevadera, os dejo aquí capítulos de otros podcasts que han tratado el tema de los micrófonos de una forma más técnica:
- Cuaderno de Podcasting – Un micrófono para mi podcast
- The Podcast Host – The Best Podcast Microphones on the Market (artículo)
- Via Podcast – Cómo mejorar el audio de un podcast
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lmiras dice
¡Hola!
He revisado el artículo en el que enumera los micros. La pasada semana probé un Rode NT1 KIT con una focusrite 2i4 grabando con adobe audition y el resultado me encantó. Mi voz es de tenor aunque llego con facilidad a las notas de bajo… Tengo la grabación, si te interesa para ver, te la mando.
Un saludo.
Luis
Emilcar dice
¡Sí por favor!
lmiras dice
Ya va de camino.
Un abrazo.
Luis
usblsb dice
En el podcast has comentado varios puntos muy importantes.
Me gustaría ofrecer mi opinión:
El podcast es una grabación de voz que se realiza con el fin de informar o entretener, y que casi siempre se graba en entornos sin control o domésticos donde aparecen ruidos “niños, lavadoras, el perro del veciono, etc…”.
Yo he probado algunas decenas de micrófonos de condensador y también del tipo dynamico.
Los micrófonos de condensador todos en general suenan muy bien y sino se puede levantar el sonido con una ecualización, son muy sensibles y por eso los he descartado.
Para que puedas imaginar compare un Neuman u87 que cuesta sobre los 2000€ con una capsula de condensador que cuesta 4 € : https://www.digikey.com/product-detail/en/tdk-invensense/ICS-40730/1428-1141-6-ND/8576083
Luego seguí comparando con muchos micros de condensador y mi pensamiento fue que no merecía la pena la inversión por la diferencia de sonido, es cierto que la cápsula que escogí lo hice con mala idea y no es cualquier cosa , pero aun asi seguia teniendo un problema, el sonido ambiente me devoraba.
Para disminuir el sonido ambiente que captaba los micrófonos de condensador “ojo no el de 4 € pues ese tiene cancelador de ruido” conecte un segundo micrófono con mucha ganancia a dos tres metros del que usaba para restar su sonido al micrófono principal, mejoró muchísimo pero el setup se volvía caro y también incómodo de usar y preparar.
Mi conclusión fue que el de condensador no era para mi escenario de trabajo, demasiado ruido, demasiado complejo de llevar acabo todo.
Continue haciendo pruebas con micrófonos dinámicos, lo primero que hice fue decidirme por el tipo de micro y el mejor de todos fue el de tipo ribbon o de cinta, el que me dejaron era muy antiguo y muy caro, para mi es el mejor sonido que encontré sin ruido de fondo, luego de este tipo de micrófonos pase a los Super Caratoides, y aquí conseguí encontrar un micrófono que me enamoró porque unía todas las bondades que yo buscaba, se trata de un Sennheiser e835.
El Sennheiser e835 me dejo muy contento recoge el sonido con muchísima direccionalidad frontal anulando por completo todo lo que sucede alrededor.
Muchas Gracias
hablasconalberto dice
Emilio, tengo dos micrófonos Samson q2u, ¿qué interface de audio me podrías recomendar para conectar ambos micros a la interface y la interface a un MacBook?
Gracias.
Emilcar dice
Una Focusrite Scarlett 2i2 sin lugar a dudas.
hablasconalberto dice
Muchas gracias, la probaré, tus consejos siempre son bienvenidos y muy útiles.